lunes, 27 de agosto de 2012

El sabueso de los Baskerville. 8° básico

El Sabueso de los Baskerville es una de las tantas obras que Arthur Conan Doyle que se encargaron de inmortalizar al personaje de Sherlock Holmes. Este detective audaz y prudente logra revelar a través de sus deducciones la causa de los delitos expuestos, manteniendo, gracias al estilo narrativo, un estado de expectación en el lector, hasta vislumbrar la realidad de los hechos.

Niños, los invito a comentar algún evento donde se note la audacia y perspicacia del protagonista, y por qué les atrajo esa situación.

lunes, 20 de agosto de 2012

Rebelión en la granja 2°medio A

La novela Rebelión en la granja es una fábula sobre la Revolución Rusa, y por tanto está repleta de símbolos. Orwell asocia ciertos personajes de la vida real con los del libro. Por ejemplo:
Mr. Jones: Representa al zar ruso Nicolás II, que fue forzado a abdicar después de la exitosa revolución rusa. Pero Mr.Jones también representa de algún modo el declive moralde los hombres en un tipo de sociedad capitalista o feudalista.
El cerdo Mayor: De este personaje se ha dicho que representa a los trabajadores de la fábricaPutilow, quienes provocaron la Revolución de Febrero. También es posible que Orwell hiciera de Old Major un símbolo de Karl Marx y Friederick Engels. Otra posibilidad es que Old Major represente a Vladimir Iljitsch Lenin, el líder de la Revolución de Octubre rusa.
Napoleon: Sin ningún tipo de duda Napoleon representa a Josef Stalin.
Snowball: Snowball es el símbolo de Leo Dawidowitz Trotsky. Al principio Trotsky participó en la revolución, pero más tarde es forzado a irse al exilio.
Boxer & Clover: Estos animales son la voz de la clase trabajadora, la cual está convencida de la necesidad de revolución.
Los cerdos: Orwell ha elegido a los cerdos para representar el partido comunista. Antes y poco después de la revolución, éstos actúan como si fuesen leales a la clase obrera, es decir a los animales, pero más tarde se convierten en una clase privilegiada, como la de la familia del zar. Explotan a la clase obrera, y ellos viven con lujos y en la abundancia.
Los perros: A los perros se les asigna proteger el poder y la seguridad de los cerdos. Los perros también suelen desahuciar y intimidar a la oposición política, son la policía secreta.
Los humanos: Los humanos representan a los capitalistas que explotan al débil.
El molino de viento: El molino de viento por ejemplo representa a la industria de Rusia,que ha sido construida por la clase obrera. (Fuente. www.rmm.cl)

 Si se dan cuenta, Orwell graficó un suceso de la época en este libro, sin embargo es inevitable que al leerlo en la actualidad se nos vengan a la mente personajes políticos y conflictos sociales símiles a los del relato. 

Los invito a comentar algún suceso histórico externo a nuestro país, donde se puedan comparar tres personajes o grupos con algunos de la obra.

PD. Aquí está el línk de la película  animada si desean revisarla
http://www.youtube.com/watch?v=zi-knIfZgHs&feature=g-vrec