martes, 23 de abril de 2013

La odisea 1º C

La Odisea es una obra magna de la literatura universal que marcó patrones en la narrativa hasta el día de hoy. Figuras como el viaje, el héroe y la mitología han trascendido en el tiempo.

El héroe clásico, como Ulises, pasa de ser un hombre con honra, admirable,  a decaeer demostrando su soberbia (llamada hybris por los griegos). Con esto, es castigado por los dioses para que aprenda a no sucumbir al orgullo. A través de distintas pruebas el héroe debe demostrar su aprendizaje superándolas, para volver a ser virtuoso y admirable a un punto máximo.

Los invito a comparar las fases del héroe clásico con un algún personaje de un relato que hayan leído con anterioridad.
Saludos, buena lectura ^.^

5 comentarios:

  1. La odisea escrita por Homero.
    La odisea es la narración de la guerra de Troya y las consecuencias hacia Ulises.
    Todo comienza cuando Ulises safa de la guerra de Troya con alugunos compañeros en los navíos y llega al pais de los cicones donde saquearon casas y todos los cicones se vinieron en contra de ellos,pero lograron escapar y llegaron al pais de los lotofagos,los compañeros probaron unas frutas que daban deseos de quedarse en aquel lugar ,por lo cual Ulises se los llevó y así llegaron al pais de los ciclones donde llegó el cíclope Polifemo el cual comío a varios de su tripulación y después de varios días decidieron enterrarle una lanza en el ojo del cíclope para que sintiera un gran dolor,este al despertar trato de buscarlos ,pero estos ya huian de el,Ulises al ir ya en el mar se burlo de el,Polifemo enojado,lanzo un pedazo de montaña que casi les cayo,pero siguió burlandose a lo que hizo llevar al cíclope a llamar a su padre Poseidón para que los castigaran,al oir estas palabras de su hijo Polifemo ,Poseidon hizo que el mar dificultara la llegada de Ulises a Troya y que si regresaba seria después de varios años o muerto.
    Después de todo llegaron a Eolia y Eolo los ayudó ,dandole una cajita que no se podia abrir,pero los compañeros de Ulises la abrieron y regresaron a Eolia poco antes de llegar a su destino,pero Eolo esta vez no los quiso ayudar.
    Teniendo que navegar de todas formas,llegaron donde circe,una hechizera que de mala al fín termino ayudandoles.
    Llegan a la ciudad de los Feacios donde Nausícaa lo ayuda y lo lleva a su palacio donde su padre lo ayuda ya sabida la historia de Ulises...después de esto ,él tuvo que superar varias pruebas más ..Pero en fín si llegó a su tierra natal ,donde se encontró con Atenea y lo transformó en un anciano y le dijo que fuera donde Eufemo como mendigo.
    Finalmente mostro su identidad ante los pretendientes los cuales asustado ya que abusaron de sus bienes mientras este no estaba,pues Ulises venía con sed de venganza ,se vengó y pudo estar con su esposa y su hijo después de recorrer muchos lugares y encontrar la felicidad.

    Nombre:Debora Hernández
    curso:1C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Odisea esta escrita por Homero. Pero no se sabe si realmente existió. Según la leyenda fue un "Aedo" ciego, es decir,una especie de cantor.
      La historia que se narra ocurre luego de la caída de Troya en una guerra en la que Ulises, también conocido como Odiseo, se había destacado por lograr con su mente lo que no pudo lograrse por la fuerza.
      Al finalizar la guerra habiendo pasado 10 años desde la caída de Troya,Ulises todavía no puede volver a su hogar en el reino de Itaca en Grecia. Mientras tanto Penélope, su esposa,resistía a los Pretendientes que la cortejaban e intentaban convercerla de que el héroe griego había muerto.
      Ayudada por Mentor,amigo fiel de Odiseo,Penélope crió el príncipe Telémaco,hijo de Ulises. Telémaco anhelaba desesperadamente expulsar a los pretendientes de su madre, pero no tenía la confianza ni la experiencia para luchar contra ellos.Uno de los pretendientes,Antino,planeaba asesinar al joven príncipe y así eliminar el único obstáculo en su plan de dominar el palacio.
      Lo que no sabían los pretendientes es que Ulises aún estaba vivo en la isla Ogigia, de la bella ninfa Calipso, quien enamorada de él lo mantenía allí encarcelado.Ulises deseaba volver con su esposa e hijo pero no tenía forma de escapar.
      Regresar a su reino se le hará muy difícil ya que a echo enojar al Dios de Mar Poseidon y el camino a su casa esta lleno de criaturas mitológicas que harán todo lo que puedan para retenerlo.
      Cosas que ayudan y lo favorecen es que a su lado se encuentra la Diosa Atenea, Diosa de la Inteligencia.
      La Diosa Atenea ayuda a Ulises a volver a su hogar, convirtiéndolo en mendigo. Ulises llega al palacio donde nadie lo reconoce excepto su perro fiel Argos y su antigua sirvienta Euriclea.
      Penélope tiene la ocurrencia de someter a todos sus pretendientes a una competición con flecha y con un arco mágico que solo Ulises sabe utilizar. Todos fracasan excepto Ulises todavía convertido en mendigo. Después de la victoria Ulises y Telémaco ejecutan a todos los pretendientes.
      Finalmente Ulises revela su verdadera identidad a Penélope, quien lo recibe con lagrimas de alegría.
      La paz vuelve a establecerse en el reino de Itaca.


      Nombre: Francisca Silva P.
      Curso:1°C.

      Eliminar
  2. La Odisea

    El libro la "odisea" es un libro super extenso
    y complejo ya que tiene una gran variedad de
    personajes, hechos, relaciones ect. Pero lo que
    la hace mas bella, es que a pesar de que tiene
    todas estas virtudes, fue escrita (antes de cristo)
    lo que hace a Homero un novelista "magnifico".

    Nombre: Hernán Alvarado.
    Curso: 1°c.
    Asignatura: Lenguaje.

    ResponderEliminar
  3. Compararé las fases de Ulises (la Odisea) con las de Jasón ( Medea).
    Bueno, como sabemos ambas obras literarias se remontan a la antigua Grecia,En el caso de Ulises, es un personaje dinámico, porque pasa por diferentes fases, por ejemplo, al principio era admirado y querido por los dioses, pero debido a un error que comete, tiene qe pasar distintas pruebas ( penurias) y así luego ser perdonado y recompensado.
    En cambio Jasón, también pasa por fases, aunque menos marcadas, y no tienen intervenciones divinas, una fase de cambios puede ser cuando Jasón estaba con Medea y eran compañeros y luego el cambia su postura y se une al rey dejando a Medea sola junto con los hijos, y luego cuando Medea mata a los hijos y él vuelve a cambiar y se siente triste y desolado, ya que se quedó solo.

    Romina Frez 1º C

    ResponderEliminar
  4. Lo que diferencia a los relatos griegos uno del otro, son los hechos que ocurren en ellos, ya que todos los hechos griegos provienen desde el mismo Lugar. Por ejemplo en la odisea Cuenta el regreso a casa de un héroe Después del termino de la guerra de troya, en Medea hace referencia a la traición de jasón hacia medea. En estos 2 casos se relatan hechos muy complejos y extensos donde cada detalle es importante.
    El titulo de "ODISEA" hace referencia que para Ulises es toda una Odisea Volver a su hogar, ya que durante su regreso Ocurren peleas, engaños y también en parte la Venganza.

    Nombre: Ignacio Tapia Tapia

    Curso: 1° C

    Asignatura: Lenguaje

    ResponderEliminar

Los comentarios para los controles de lectura sólo se aceptarán hasta el día antes de la prueba. Se debe poner, al concluir, su nombre y curso.

Profesora Valeria Arriaza